lunes, 30 de noviembre de 2009

Trabajo final

Este es mi trabajo realizado en base a las entrevistas en la escuela 260 ubicada en Avenida Roca y Villegas.


La ley 1420 de Educación Común que se sancionó en 1884 sentó las bases de lo que se iba a considerar como escuela primaria. El primer currículum fue presentado en 1865, en el se combinaban las materias literarias (francés, alemán y latín) y las disciplinas científicas como Historia Natural, Matemática y Química.
Hoy en día las escuelas están atravesadas por múltiples dinámicas y demandas contradictorias. Según la autora Inés Dussel en su texto “ El currículum, aproximaciones para definir qué debe enseñar la escuela hoy”, señala que el currículum debe centrarse hoy en día en dos nuevos contenidos que la escuela debe reconocer como valiosos y por lo tanto enseñarlos como parte del currículum: la alfabetización digital y la alfabetización audiovisual.
Hablar de alfabetización permite referirse a la necesidad de aprender lenguajes y que éstos no se cierren al lenguaje oral o escrito solamente. La enseñanza de la lectoescritura, la matemática, la informática y los medios, señala que las nuevas prácticas de de alfabetización hacen referencia a la capacidad de leer y escribir distintos tipos de textos.
La alfabetización digital debe ayudar a promover otras lecturas que portan las nuevas tecnologías, lo importante no es la tecnología sino lo que hagamos con ella, lo que enseñamos sobre sus usos y posibilidades y también sobre sus límites.
La escuela 260 ubicada en Avenida Roca y Villegas, en la cual realizamos las entrevistas se encuentra, a mi entender, en el nivel de exploración de la tecnología, ya que las herramientas basadas en las tecnologías están presente en muchas actividades en las cuales se utiliza la tecnología electrónica para actividades de extensión, ejercicios de profundización, la maestra de 4to grado señaló que con sus alumnos habían realizado una tarea de Ciencias Naturales, en la clase a través de una experiencia con las plantas sin copiar nada en los cuadernos, luego con esos nuevos contenidos fueron a la sala de computación y los volcaron en un power point.
Esta escuela cuenta con 12 computadoras, 6 nuevas y 6 viejas, un tv y un dvd.- La incorporación de las TIC a la escuela hace necesario que otros actores aparezcan en escena, el referente TIC, según el texto de Lugo y Kelly, no es necesariamente que sea un profesional de la informática o de la tecnología educativa, sino que puede ser un docente que se ha especializado formal o informalmente en el uso de las TIC con fines educativos. Es el caso del referente TIC en la escuela 260, este cargo es ocupado por la secretaria, que durante la mañana realiza sus funciones administrativas y durante la tarde trabaja con los alumnos de 1ro a 3er grado. Ella trabaja con los alumnos realizando tareas 10 horas a la semana. Su tarea consiste en trabajar en forma conjunta con los docentes para incorporar las TIC a las clases y con los alumnos fortaleciendo los contenidos curriculares que se ven dentro del aula. P ara los alumnos de la mañana la escuela cuenta con otro referente TIC.
Otro actor importante es el del director, como líder tiene un papel fundamental en el diseño y la implementación de los procesos de innovación en general. Resulta fundamental que tenga en claro la diferencia entre administrar, se tiende a mejorar lo que se tiene, y gestionar, que hace referencia a armar algo diferente a probar un cambio. Se debe pensar en una gestión que trate de transformar y no mantener lo que se tiene.
La vice directora entrevistada señala que la escuela no cuenta con cámara digital y que si alguna docente quiere trabajar con el recurso de las fotos debe traer su propia cámara. Señala que es muy poco lo que el Estado aporta ya que la gran mayoría de los recursos proviene de los padres que son un gran apoyo a la comunidad educativa. A partir del cargo de referente TIC los docentes se están animando a hacer uso de la sala de informática, se sienten mas seguros al saber que hay otra persona en el aula que los pueda guiar. En esta escuela la vice directora está en constante vínculo con los docentes y el referente TIC para incentivarlos a incorporar estas tecnologías al aula, para lograr esto es necesario la capacitación constante por parte de los actores implicados en la enseñanza.
Una vez que la escuela recibió las computadoras que fueron compradas por la cooperadora, surgieron nuevas cuestiones a resolver, por ejemplo el mantenimiento y la actualización de los equipos. El mantenimiento está lejos de ser una tarea afrontada por el Ministerio de Educación, sino que es una cuestión que recae en la cooperadora de la escuela a la cual le cuesta enfrentar los gastos que esto conlleva, en cuento a la actualización, el referente TIC decía: ”… de las 12 computadoras con las que cuenta la escuela, 6 son nuevas y las otras 6 son viejas, y como te imaginaras tengo que estar rotando los turnos de los alumnos porque ninguno quiere trabajar con una compu que se cuelga o con la que no pueden imprimir sus trabajos….”
Es por todo esto, que no es suficiente con enseñar computación y los programas de software, también deben sumarse otros saberes, que permitan enriquecer la vida de los alumnos, que los ayuden a plantearse preguntas y reflexiones a los que solos no accederían, y que les propongan caminos más sistemáticos de indagación, con ocasiones para compartir y aprender de y con otros. Es fundamental también hacer lugar a otros conocimientos y experiencias que circulan por internet, o que se almacenan en CD, discutiendo que se transformó de las viejas bibliotecas de papeles a las nuevas formas virtuales, e indagando sobre las posibilidades y los límites que ofrecen los buscadores actuales para rastrear información, experiencias, relatos. También es necesario tener en cuenta el mantenimiento y actualización de los equipos.
Con las nuevas tecnologías también es posible crear recorridos y producciones propias, como crear fotologs o páginas web. Eso implica pensar en los alumnos como “productores culturales por derecho propio”, lo que tendrá consecuencias tanto en como encaren su propio proceso de aprendizaje y su capacidad de proyectarse hacia el futuro, como en ocupar un lugar distinto como sujetos políticos con igualdad de derechos.

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