viernes, 13 de noviembre de 2009

CD 4 INTERNET COMO ESPACIO EDUCATIVO: GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN

Este es un material educativo que recomiendo para ser utilizado en la alfabetización digital. El mismo ofrece cuatro módulos para llevar adelante el trabajo del docente, y en cada uno de ellos el docente podrá obtener aspectos relativos a Internet.
El primer módulo: SOBRE INTERNET. Nos permite conocer los elementos básicos para usar internet (como son los sitios, las páginas, los buscadores),
comprender el funcionamiento de la Web y sus herramientas (navegadores, chat, correo electrónico), entender internet en el marco de procesos generales sociales, políticos y culturales complejos y además conocer las especificidades del hipertexto, sus características y sus implicancias en los procesos de lectura y cognición.
Esto nos ayudara a entender que relaciones de comunicación entre alumnos y maestros se dan en el proceso de enseñanza- aprendizaje. Es de suma importancia que se puedan identificar y comprender esas relaciones que se producen entre estos agentes, ya que podemos decir que es fundamentalmente directa, aunque pueda ser mediada o multimedia. La comunicación donde las personas utilizan las Nuevas Tecnologías Multimedia para relacionarse (comunicación multimedia), son situaciones donde no hay coincidencia de tiempo y/o espacio entre alumnos y profesores, en cambio en la comunicación directa los agentes comparten un espacio y un tiempo. Y en estas relaciones se ve afectado el aprendizaje por otro tipo de relación, la interacción, que supone una relación bidireccional de intercambio de información entre personas y/o máquinas, esto puede producirse dentro o fuera de los entornos de educación formal y a través por ejemplo de correo electrónico, chat, navegadores. Esta interacción podrá favorecer el aprendizaje, pero no hay que confundirla con la verdadera comunicación multimedia educativa. Lo mismo ocurre con los medios de comunicación masiva, que, aunque tengan su clara influencia en la educación, no constituyen comunicación. Por eso se debe fijar la mirada sobre el uso de Internet dentro de este marco de relaciones educativas.
El segundo módulo: SOBRE INTERNET EN EDUCACIÓN. Acá el docente tendrá elementos para reflexionar sobre el uso educativo de internet en relación con el rol del docente, las actividades de los alumnos y la articulación con los espacios curriculares. Evaluará ventajas y desventajas, valores y desafíos del uso de la tecnología en las instituciones educativas. Podrá valorar la capacitación de los estudiantes en nuevas tecnologías como competencia para la sociedad actual. Podrá introducirse en las transformaciones que genera el uso de internet en varios niveles de la escuela y la educación.
Se podrá ver el rol que adopta el docente frete a las actividades que les propone a los alumnos, en donde las nuevas tecnologías de la información y la comunicación pueden jugar un papel importante en el aprendizaje de los alumnos, no se pretende forzar al niño, pero sí darle oportunidad a que se desarrolle ofreciéndole una gran gama de experiencias selectivas que aumenten tanto la profundización en cada etapa como las posibilidades de que pase a siguientes más complejas.
El tercer módulo: SOBRE INTERNET EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE- ENSEÑANZA. En este módulo el docente podrá establecer relaciones entre conceptos, teorías y estrategias de la pedagogía actual (aprendizaje significativo, enseñanza de procesos, construcción del conocimiento) y uso de internet. Conocer y evaluar estrategias para incorporar internet a procesos de enseñanza-aprendizaje. Adquirir elementos para realizar diagnósticos del uso de internet en su escuela y realizar proyectos. Y
valorar el papel de las instituciones educativas en los procesos de cambio tecnológico de una sociedad.
Ante la imposibilidad de que el docente sepa los conocimientos previos y el estilo de aprendizaje de cada alumno en concreto, y mucho menos las disposiciones subjetivas para el aprendizaje, su intervención resulta sumamente necesaria. Para que se produzca el aprendizaje significativo no es suficiente con la calidad didáctica de los materiales, sino que el aprendizaje depende igualmente de las disposiciones subjetivas para el aprendizaje de cada alumno en cada situación. Es el profesor de nuevo quien mejor conoce hasta qué punto el material multimedia es potencialmente educativo, y cuáles son las disposiciones subjetivas idóneas para el aprendizaje.
El cuarto módulo: SABER HACER EN INTERNET. Este último módulo permitirá conocer y evaluar diferentes metodologías y recursos didácticos adecuados para el trabajo en clase con internet. Evaluar sitios web con criterios definidos. Generar propuestas para el aula sobre la base del uso de internet y conocer sitios de la Web de interés educativo.
La evaluación adquiere su verdadero sentido cuando se tiene en cuenta la situación de enseñanza-aprendizaje en la que dichas metodologías y recursos van a ser integrados. Las relaciones comunicativas propias de cada situación de aprendizaje se van a ver modificadas con la introducción de nuevas tecnologías y aplicaciones multimedia interactivas.
En la evaluación y selección de diferentes metodologías hay que analizar su tipo de interactividad y su posible incardinación en las relaciones comunicativas entre alumnos y profesores en situación de aprendizaje, donde al alumno se le asigna un lugar secundario como sujeto pasivo del aprendizaje, un aprendizaje que se supone como un proceso provocado desde el exterior y automático, y que en muchos casos se presupone por el mero hecho de haber utilizado nuevas tecnologías multimedia.
Por último este material propone una serie de recursos para llevar adelante el desarrollo de las actividades propuestas para los alumnos. Estos recursos son: programas (telepot, winrar), de los cuales se podrán realizar descargas y tutoriales; directorios, en los que se encuentran sonidos, imágenes y fuentes; y bancos de imaginación (imaginación de educ. ar, gif animados). La inclusión de diversos recursos en la enseñanza, tiene gran importancia ya que favorece la motivación, el interés de los alumnos en la temática, incluir múltiples voces en el espacio del aula, y pensar los materiales como herramientas culturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario