Nuevas tecnologías multimedia educativas: “Escuela por la identidad”
Dentro de la página web Edu.com podemos encontrar distintos Cds con programas prácticos para docentes y alumnos. Aquí vamos a hacer referencia especialmente a una de ellos ESCUELAS POR LA IDENTIDAD.
La página mencionada anteriormente consiste en abordaje en el aula el tema de la identidad dentro de un contexto de los derechos humanos, además provee de videos, textos, actividades pedagógicas y otros materiales para recorrer y conocer la historia Argentina, reflexionar sobre los derechos de los niños y saber cuales son las organizaciones que trabajan por la vigencia de estos derechos.
En este programa podemos encontrar un marco teórico para docentes con materiales para capacitarse, lecturas, documentos y testimonios de expertos y protagonistas de las luchas por la vigencia de los derechos humanos.
Por otro lado encontraremos actividades pedagógicas para el trabajo en el aula divididas por ciclos y en las que se promueven el abordaje del derecho por la identidad.
Por último muestra un extenso glosario con aquellas palabras que resultan desconocidas de los materiales y también hace referencia a la página de las abuelas de plaza de mayo.
Tomando el material “Evaluación de la comunicación en las aplicaciones multimedia educativas” de Alfonso Gutierrez Martín, él plantea que por medio de estas aplicaciones en la educación la comunicación entre los sujetos docente-alumno consigue ser mediada y se puede llegar a una interacción usuario – máquina.
Por otro lado hace hincapié en la evaluación que el docente debe realizarle a la aplicación multimedia con el fin de ver hasta qué punto deja interactuar a el alumno dentro de las actividades pedagógicas que presenta dicho programa. Y, además, si estas van a formar en el alumno un aprendizaje significativo, que es a lo que debe apuntar el docente.
De la misma manera, se puede analizar la propuesta a partir de diferentes dimensiones, estas son: la dimensión técnica, dimensión estética, dimensión interactiva, dimensión didáctica y la dimensión ideológica.
Si nos detenemos a pensar en la aplicación multimedia educativa “Educación por la identidad” este programa se sitúa dentro de varias dimensiones, especialmente en las dimensiones interactiva, didáctica e ideológica.
Primero que nada, la dimensión interactiva se ve porque en ella podemos encontrar los tres aspectos básicos que fundamentan dicha dimensión: la facilidad de la navegación, cantidad y calidad de opciones del programa y la capacidad del programa para dar una respuesta a cada usuario.
La segunda dimensión que hayamos es la didáctica, ya que el programa consta con facilitadores de aprendizaje, cada actividad se presenta el ciclo y el grado, y para cada uno trae los objetivos del docente. A su vez te muestra desde que áreas se esta trabajando y los contenidos que se abordad con la actividad.
Las actividades que presenta la aplicación multimedia educativa son tanto para que los chicos trabajen con la ayuda del docente, que trabajen de forma individual o bien en grupos. Aunque de todas maneras las mismas actividades te van indicando cuando es el momento de trabajar en grupo, haciendo puestas en común o debates, o si es preciso trabajar de forma individual llevando a cabo un aprendizaje autónomo.
La tercera dimensión que esta presente y con mayor fuerza es la dimensión ideológica, porque tanto en los materiales que brinda el programa como así en los logos de contacto hacia otras páginas se representan a los distintos grupos sociales, entre ellos están los de Las Abuelas de Plaza de Mayo.
Para cerrar este artículo, es indispensable fomentar en los docentes la utilización de los recursos multimedia. Así se podrá construir en los niños una nueva forma de trabajo, que les resulte de mayor agrado e interés, que conozcan como trabajar con una computadora e interactuar con ella promoviendo el aprendizaje significativo en los niños.
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