La colección que presenta en portal educar, tiene programas con propuestas para las distintas áreas curriculares y algunas de ellas están vinculadas con informática. Estas propuestas son buenos recursos para los docentes del Nivel primario.
La elección del CD 6 o programa recursos para el aula con MS Office, el mismo presenta distintos cuadros donde se encuentran el modulo teórico, actividades para el aula y los NAP.Dentro del modulo teórico se encuentran tres cuadros, el primero es diseño instrucciónal, el segundo: evaluación de recursos didácticos y el tercero: aprendizaje colaborativo. Aquí se desarrollan los diferentes procedimientos que se realizan en el programa.
El siguiente cuadro es el de actividades para el aula, donde presentan actividades para todos los ciclos 1º, 2º,3º y polimodal. Aunque nos interesa mucho mas los primeros ciclo o el nivel primario. Lo que se propone en esta opción son actividades para alumnos y una guía para los docentes. También están los NAP que son núcleos de aprendizajes prioritarios, propuesto como un recurso adicional.
Las actividades que presentan son de diferentes áreas como ciencias sociales, naturales, matemática y lengua, a su vez estas, están vinculadas con informática, donde se usan diferentes programas de Microsoft office, tales como Word, Excel, Power Point y graficador Paint, Encarta e Internet.
Como cita Gutiérrez Martín, al autor Paper que decía que la función de los ordenadores era crear nuevas formas de aprender y nuevas condiciones de aprendizaje.
En las actividades que se proponen, lo primero que se realiza es la búsqueda de información, pero la misma debe procesarse para que genere aprendizaje en los alumnos. Es lo que puede verse en las actividades, un ejemplo era buscar información sobre animales pero con ello debían realizar una presentación con power point.
Como plantea A. Gutiérrez Martín la comunicación multimedia educativa tiene elementos fundamentales, que pueden verse en este programa los emirecs, profesores y alumnos, el medio o NTM como la computadora y el cd o programa y el contexto, las clases en el aula. Es por eso que el aprendizaje con multimedia es un proceso social en dos sentidos, suele tener lugar en situaciones de relación social y el aprendizaje conlleva objetivos relacionados a la vida social.
Dentro del programa recursos para el aula con MS Office los criterios básicos serían quién tiene la iniciativa y el control, por lo que aquí se ve, en su primer momento es el programador, pero en la aplicación el docente porque es él que guía las actividades para los docentes. Otro criterio es quién es el principal destinatario, ya sea cual sea la actividad seleccionada hay una explicitación en la guía del docente, por ejemplo: grado y ciclo, área vinculada, Software requerido, habilidades computacionales previos, tiene en cuenta para realizar los trabajos solicitados.
El autor propone un modelo de análisis de la propuesta comunicativa en las aplicaciones multimedia a través de diferentes dimensiones: en la dimensión técnica, se puede decir que en el ingreso al portal es recorrido por instrucciones es claro y tiene esta opción de CD que puede utilizarse sin conectividad y ser instalado en cualquier computadora.
En cuanto a la dimensión estética, las presentaciones son formales, tienen un buen aspecto y sencillo, y en la dimensión interactiva en este programa es muy buena porque los alumnos deben buscar y les da los vínculos y también ejemplos que podrán ver con solo hacer click.
Por ultimo como plantea el autor y coincido, las nuevas tecnologías pueden favorecer la comunicación interpersonal educativa y el aprendizaje colaborativo y aunque es importante que se diseñen con este fin, como lo es la colección que presenta educar en la web.
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