lunes, 30 de noviembre de 2009
Trabajo final
La ley 1420 de Educación Común que se sancionó en 1884 sentó las bases de lo que se iba a considerar como escuela primaria. El primer currículum fue presentado en 1865, en el se combinaban las materias literarias (francés, alemán y latín) y las disciplinas científicas como Historia Natural, Matemática y Química.
Hoy en día las escuelas están atravesadas por múltiples dinámicas y demandas contradictorias. Según la autora Inés Dussel en su texto “ El currículum, aproximaciones para definir qué debe enseñar la escuela hoy”, señala que el currículum debe centrarse hoy en día en dos nuevos contenidos que la escuela debe reconocer como valiosos y por lo tanto enseñarlos como parte del currículum: la alfabetización digital y la alfabetización audiovisual.
Hablar de alfabetización permite referirse a la necesidad de aprender lenguajes y que éstos no se cierren al lenguaje oral o escrito solamente. La enseñanza de la lectoescritura, la matemática, la informática y los medios, señala que las nuevas prácticas de de alfabetización hacen referencia a la capacidad de leer y escribir distintos tipos de textos.
La alfabetización digital debe ayudar a promover otras lecturas que portan las nuevas tecnologías, lo importante no es la tecnología sino lo que hagamos con ella, lo que enseñamos sobre sus usos y posibilidades y también sobre sus límites.
La escuela 260 ubicada en Avenida Roca y Villegas, en la cual realizamos las entrevistas se encuentra, a mi entender, en el nivel de exploración de la tecnología, ya que las herramientas basadas en las tecnologías están presente en muchas actividades en las cuales se utiliza la tecnología electrónica para actividades de extensión, ejercicios de profundización, la maestra de 4to grado señaló que con sus alumnos habían realizado una tarea de Ciencias Naturales, en la clase a través de una experiencia con las plantas sin copiar nada en los cuadernos, luego con esos nuevos contenidos fueron a la sala de computación y los volcaron en un power point.
Esta escuela cuenta con 12 computadoras, 6 nuevas y 6 viejas, un tv y un dvd.- La incorporación de las TIC a la escuela hace necesario que otros actores aparezcan en escena, el referente TIC, según el texto de Lugo y Kelly, no es necesariamente que sea un profesional de la informática o de la tecnología educativa, sino que puede ser un docente que se ha especializado formal o informalmente en el uso de las TIC con fines educativos. Es el caso del referente TIC en la escuela 260, este cargo es ocupado por la secretaria, que durante la mañana realiza sus funciones administrativas y durante la tarde trabaja con los alumnos de 1ro a 3er grado. Ella trabaja con los alumnos realizando tareas 10 horas a la semana. Su tarea consiste en trabajar en forma conjunta con los docentes para incorporar las TIC a las clases y con los alumnos fortaleciendo los contenidos curriculares que se ven dentro del aula. P ara los alumnos de la mañana la escuela cuenta con otro referente TIC.
Otro actor importante es el del director, como líder tiene un papel fundamental en el diseño y la implementación de los procesos de innovación en general. Resulta fundamental que tenga en claro la diferencia entre administrar, se tiende a mejorar lo que se tiene, y gestionar, que hace referencia a armar algo diferente a probar un cambio. Se debe pensar en una gestión que trate de transformar y no mantener lo que se tiene.
La vice directora entrevistada señala que la escuela no cuenta con cámara digital y que si alguna docente quiere trabajar con el recurso de las fotos debe traer su propia cámara. Señala que es muy poco lo que el Estado aporta ya que la gran mayoría de los recursos proviene de los padres que son un gran apoyo a la comunidad educativa. A partir del cargo de referente TIC los docentes se están animando a hacer uso de la sala de informática, se sienten mas seguros al saber que hay otra persona en el aula que los pueda guiar. En esta escuela la vice directora está en constante vínculo con los docentes y el referente TIC para incentivarlos a incorporar estas tecnologías al aula, para lograr esto es necesario la capacitación constante por parte de los actores implicados en la enseñanza.
Una vez que la escuela recibió las computadoras que fueron compradas por la cooperadora, surgieron nuevas cuestiones a resolver, por ejemplo el mantenimiento y la actualización de los equipos. El mantenimiento está lejos de ser una tarea afrontada por el Ministerio de Educación, sino que es una cuestión que recae en la cooperadora de la escuela a la cual le cuesta enfrentar los gastos que esto conlleva, en cuento a la actualización, el referente TIC decía: ”… de las 12 computadoras con las que cuenta la escuela, 6 son nuevas y las otras 6 son viejas, y como te imaginaras tengo que estar rotando los turnos de los alumnos porque ninguno quiere trabajar con una compu que se cuelga o con la que no pueden imprimir sus trabajos….”
Es por todo esto, que no es suficiente con enseñar computación y los programas de software, también deben sumarse otros saberes, que permitan enriquecer la vida de los alumnos, que los ayuden a plantearse preguntas y reflexiones a los que solos no accederían, y que les propongan caminos más sistemáticos de indagación, con ocasiones para compartir y aprender de y con otros. Es fundamental también hacer lugar a otros conocimientos y experiencias que circulan por internet, o que se almacenan en CD, discutiendo que se transformó de las viejas bibliotecas de papeles a las nuevas formas virtuales, e indagando sobre las posibilidades y los límites que ofrecen los buscadores actuales para rastrear información, experiencias, relatos. También es necesario tener en cuenta el mantenimiento y actualización de los equipos.
Con las nuevas tecnologías también es posible crear recorridos y producciones propias, como crear fotologs o páginas web. Eso implica pensar en los alumnos como “productores culturales por derecho propio”, lo que tendrá consecuencias tanto en como encaren su propio proceso de aprendizaje y su capacidad de proyectarse hacia el futuro, como en ocupar un lugar distinto como sujetos políticos con igualdad de derechos.
viernes, 13 de noviembre de 2009
CD 4 INTERNET COMO ESPACIO EDUCATIVO: GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN
El primer módulo: SOBRE INTERNET. Nos permite conocer los elementos básicos para usar internet (como son los sitios, las páginas, los buscadores),
comprender el funcionamiento de la Web y sus herramientas (navegadores, chat, correo electrónico), entender internet en el marco de procesos generales sociales, políticos y culturales complejos y además conocer las especificidades del hipertexto, sus características y sus implicancias en los procesos de lectura y cognición.
Esto nos ayudara a entender que relaciones de comunicación entre alumnos y maestros se dan en el proceso de enseñanza- aprendizaje. Es de suma importancia que se puedan identificar y comprender esas relaciones que se producen entre estos agentes, ya que podemos decir que es fundamentalmente directa, aunque pueda ser mediada o multimedia. La comunicación donde las personas utilizan las Nuevas Tecnologías Multimedia para relacionarse (comunicación multimedia), son situaciones donde no hay coincidencia de tiempo y/o espacio entre alumnos y profesores, en cambio en la comunicación directa los agentes comparten un espacio y un tiempo. Y en estas relaciones se ve afectado el aprendizaje por otro tipo de relación, la interacción, que supone una relación bidireccional de intercambio de información entre personas y/o máquinas, esto puede producirse dentro o fuera de los entornos de educación formal y a través por ejemplo de correo electrónico, chat, navegadores. Esta interacción podrá favorecer el aprendizaje, pero no hay que confundirla con la verdadera comunicación multimedia educativa. Lo mismo ocurre con los medios de comunicación masiva, que, aunque tengan su clara influencia en la educación, no constituyen comunicación. Por eso se debe fijar la mirada sobre el uso de Internet dentro de este marco de relaciones educativas.
El segundo módulo: SOBRE INTERNET EN EDUCACIÓN. Acá el docente tendrá elementos para reflexionar sobre el uso educativo de internet en relación con el rol del docente, las actividades de los alumnos y la articulación con los espacios curriculares. Evaluará ventajas y desventajas, valores y desafíos del uso de la tecnología en las instituciones educativas. Podrá valorar la capacitación de los estudiantes en nuevas tecnologías como competencia para la sociedad actual. Podrá introducirse en las transformaciones que genera el uso de internet en varios niveles de la escuela y la educación.
Se podrá ver el rol que adopta el docente frete a las actividades que les propone a los alumnos, en donde las nuevas tecnologías de la información y la comunicación pueden jugar un papel importante en el aprendizaje de los alumnos, no se pretende forzar al niño, pero sí darle oportunidad a que se desarrolle ofreciéndole una gran gama de experiencias selectivas que aumenten tanto la profundización en cada etapa como las posibilidades de que pase a siguientes más complejas.
El tercer módulo: SOBRE INTERNET EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE- ENSEÑANZA. En este módulo el docente podrá establecer relaciones entre conceptos, teorías y estrategias de la pedagogía actual (aprendizaje significativo, enseñanza de procesos, construcción del conocimiento) y uso de internet. Conocer y evaluar estrategias para incorporar internet a procesos de enseñanza-aprendizaje. Adquirir elementos para realizar diagnósticos del uso de internet en su escuela y realizar proyectos. Y
valorar el papel de las instituciones educativas en los procesos de cambio tecnológico de una sociedad.
Ante la imposibilidad de que el docente sepa los conocimientos previos y el estilo de aprendizaje de cada alumno en concreto, y mucho menos las disposiciones subjetivas para el aprendizaje, su intervención resulta sumamente necesaria. Para que se produzca el aprendizaje significativo no es suficiente con la calidad didáctica de los materiales, sino que el aprendizaje depende igualmente de las disposiciones subjetivas para el aprendizaje de cada alumno en cada situación. Es el profesor de nuevo quien mejor conoce hasta qué punto el material multimedia es potencialmente educativo, y cuáles son las disposiciones subjetivas idóneas para el aprendizaje.
El cuarto módulo: SABER HACER EN INTERNET. Este último módulo permitirá conocer y evaluar diferentes metodologías y recursos didácticos adecuados para el trabajo en clase con internet. Evaluar sitios web con criterios definidos. Generar propuestas para el aula sobre la base del uso de internet y conocer sitios de la Web de interés educativo.
La evaluación adquiere su verdadero sentido cuando se tiene en cuenta la situación de enseñanza-aprendizaje en la que dichas metodologías y recursos van a ser integrados. Las relaciones comunicativas propias de cada situación de aprendizaje se van a ver modificadas con la introducción de nuevas tecnologías y aplicaciones multimedia interactivas.
En la evaluación y selección de diferentes metodologías hay que analizar su tipo de interactividad y su posible incardinación en las relaciones comunicativas entre alumnos y profesores en situación de aprendizaje, donde al alumno se le asigna un lugar secundario como sujeto pasivo del aprendizaje, un aprendizaje que se supone como un proceso provocado desde el exterior y automático, y que en muchos casos se presupone por el mero hecho de haber utilizado nuevas tecnologías multimedia.
Por último este material propone una serie de recursos para llevar adelante el desarrollo de las actividades propuestas para los alumnos. Estos recursos son: programas (telepot, winrar), de los cuales se podrán realizar descargas y tutoriales; directorios, en los que se encuentran sonidos, imágenes y fuentes; y bancos de imaginación (imaginación de educ. ar, gif animados). La inclusión de diversos recursos en la enseñanza, tiene gran importancia ya que favorece la motivación, el interés de los alumnos en la temática, incluir múltiples voces en el espacio del aula, y pensar los materiales como herramientas culturales.
Nuevas tecnologías multimedia educativas: “Escuela por la identidad”
Dentro de la página web Edu.com podemos encontrar distintos Cds con programas prácticos para docentes y alumnos. Aquí vamos a hacer referencia especialmente a una de ellos ESCUELAS POR LA IDENTIDAD.
La página mencionada anteriormente consiste en abordaje en el aula el tema de la identidad dentro de un contexto de los derechos humanos, además provee de videos, textos, actividades pedagógicas y otros materiales para recorrer y conocer la historia Argentina, reflexionar sobre los derechos de los niños y saber cuales son las organizaciones que trabajan por la vigencia de estos derechos.
En este programa podemos encontrar un marco teórico para docentes con materiales para capacitarse, lecturas, documentos y testimonios de expertos y protagonistas de las luchas por la vigencia de los derechos humanos.
Por otro lado encontraremos actividades pedagógicas para el trabajo en el aula divididas por ciclos y en las que se promueven el abordaje del derecho por la identidad.
Por último muestra un extenso glosario con aquellas palabras que resultan desconocidas de los materiales y también hace referencia a la página de las abuelas de plaza de mayo.
Tomando el material “Evaluación de la comunicación en las aplicaciones multimedia educativas” de Alfonso Gutierrez Martín, él plantea que por medio de estas aplicaciones en la educación la comunicación entre los sujetos docente-alumno consigue ser mediada y se puede llegar a una interacción usuario – máquina.
Por otro lado hace hincapié en la evaluación que el docente debe realizarle a la aplicación multimedia con el fin de ver hasta qué punto deja interactuar a el alumno dentro de las actividades pedagógicas que presenta dicho programa. Y, además, si estas van a formar en el alumno un aprendizaje significativo, que es a lo que debe apuntar el docente.
De la misma manera, se puede analizar la propuesta a partir de diferentes dimensiones, estas son: la dimensión técnica, dimensión estética, dimensión interactiva, dimensión didáctica y la dimensión ideológica.
Si nos detenemos a pensar en la aplicación multimedia educativa “Educación por la identidad” este programa se sitúa dentro de varias dimensiones, especialmente en las dimensiones interactiva, didáctica e ideológica.
Primero que nada, la dimensión interactiva se ve porque en ella podemos encontrar los tres aspectos básicos que fundamentan dicha dimensión: la facilidad de la navegación, cantidad y calidad de opciones del programa y la capacidad del programa para dar una respuesta a cada usuario.
La segunda dimensión que hayamos es la didáctica, ya que el programa consta con facilitadores de aprendizaje, cada actividad se presenta el ciclo y el grado, y para cada uno trae los objetivos del docente. A su vez te muestra desde que áreas se esta trabajando y los contenidos que se abordad con la actividad.
Las actividades que presenta la aplicación multimedia educativa son tanto para que los chicos trabajen con la ayuda del docente, que trabajen de forma individual o bien en grupos. Aunque de todas maneras las mismas actividades te van indicando cuando es el momento de trabajar en grupo, haciendo puestas en común o debates, o si es preciso trabajar de forma individual llevando a cabo un aprendizaje autónomo.
La tercera dimensión que esta presente y con mayor fuerza es la dimensión ideológica, porque tanto en los materiales que brinda el programa como así en los logos de contacto hacia otras páginas se representan a los distintos grupos sociales, entre ellos están los de Las Abuelas de Plaza de Mayo.
Para cerrar este artículo, es indispensable fomentar en los docentes la utilización de los recursos multimedia. Así se podrá construir en los niños una nueva forma de trabajo, que les resulte de mayor agrado e interés, que conozcan como trabajar con una computadora e interactuar con ella promoviendo el aprendizaje significativo en los niños.
Recurso digital del portal Educar: "Recursos para el aula con MS Office"
Dentro del modulo teórico se encuentran tres cuadros, el primero es diseño instrucciónal, el segundo: evaluación de recursos didácticos y el tercero: aprendizaje colaborativo. Aquí se desarrollan los diferentes procedimientos que se realizan en el programa.
El siguiente cuadro es el de actividades para el aula, donde presentan actividades para todos los ciclos 1º, 2º,3º y polimodal. Aunque nos interesa mucho mas los primeros ciclo o el nivel primario. Lo que se propone en esta opción son actividades para alumnos y una guía para los docentes. También están los NAP que son núcleos de aprendizajes prioritarios, propuesto como un recurso adicional.
Las actividades que presentan son de diferentes áreas como ciencias sociales, naturales, matemática y lengua, a su vez estas, están vinculadas con informática, donde se usan diferentes programas de Microsoft office, tales como Word, Excel, Power Point y graficador Paint, Encarta e Internet.
Como cita Gutiérrez Martín, al autor Paper que decía que la función de los ordenadores era crear nuevas formas de aprender y nuevas condiciones de aprendizaje.
En las actividades que se proponen, lo primero que se realiza es la búsqueda de información, pero la misma debe procesarse para que genere aprendizaje en los alumnos. Es lo que puede verse en las actividades, un ejemplo era buscar información sobre animales pero con ello debían realizar una presentación con power point.
Como plantea A. Gutiérrez Martín la comunicación multimedia educativa tiene elementos fundamentales, que pueden verse en este programa los emirecs, profesores y alumnos, el medio o NTM como la computadora y el cd o programa y el contexto, las clases en el aula. Es por eso que el aprendizaje con multimedia es un proceso social en dos sentidos, suele tener lugar en situaciones de relación social y el aprendizaje conlleva objetivos relacionados a la vida social.
Dentro del programa recursos para el aula con MS Office los criterios básicos serían quién tiene la iniciativa y el control, por lo que aquí se ve, en su primer momento es el programador, pero en la aplicación el docente porque es él que guía las actividades para los docentes. Otro criterio es quién es el principal destinatario, ya sea cual sea la actividad seleccionada hay una explicitación en la guía del docente, por ejemplo: grado y ciclo, área vinculada, Software requerido, habilidades computacionales previos, tiene en cuenta para realizar los trabajos solicitados.
El autor propone un modelo de análisis de la propuesta comunicativa en las aplicaciones multimedia a través de diferentes dimensiones: en la dimensión técnica, se puede decir que en el ingreso al portal es recorrido por instrucciones es claro y tiene esta opción de CD que puede utilizarse sin conectividad y ser instalado en cualquier computadora.
En cuanto a la dimensión estética, las presentaciones son formales, tienen un buen aspecto y sencillo, y en la dimensión interactiva en este programa es muy buena porque los alumnos deben buscar y les da los vínculos y también ejemplos que podrán ver con solo hacer click.
Por ultimo como plantea el autor y coincido, las nuevas tecnologías pueden favorecer la comunicación interpersonal educativa y el aprendizaje colaborativo y aunque es importante que se diseñen con este fin, como lo es la colección que presenta educar en la web.